Tecnología y Fútbol

El mayor progreso de la humanidad en los últimos 30 años ha sido la continua innovación en la tecnología, el desarrollo de dispositivos al alcance de cualquier persona, el empleo de datos estadísticos para el conocimiento de resultados específicos, incluso la mejora del sistema de vídeo cámara ha ido facilitando nuestro día a día en muchos aspectos.


En el ámbito deportivo, en general, los deportes tienen un mayor avance tecnológico respecto al fútbol, a veces, por la difícil aplicación en un juego tan continuo y disperso, y otras, por la resistencia que opone el propio deporte; bien sea por parte de los jugadores, de las instituciones a nivel económico o del propio aficionado, quienes no quieren ver pausadas sus emociones. En lo que respecta al entrenamiento, el empleo de los avances tecnológicos ha permitido realizar un salto en el Humano Deportista. Los continuos avances científicos, dan mayores informaciones y más medios cada día para la prevención de lesiones y la optimización del rendimiento. Anteriormente, el jugador debida ser conocedor de su cuerpo y junto con la carga que el entrenador debía ajustar subjetivamente se iban realizando los entrenamientos. Actualmente, con el empleo de sistemas GPS y el Big Data, permiten predecir con mayor antelación posibles lesiones, o cargas de trabajo muy elevadas que han de controlarse.

Otro avance tecnológico que permite la progresión del fútbol, es el empleo de sistemas de vídeo. Cada vez es más habitual encontrar la figura del analista en los cuerpos técnicos. Esto permite realizar un análisis exhaustivo de partidos, rivales o entrenamientos pudiendo realizar imágenes o pequeños vídeos a los jugadores con el fin de mejorar conceptos del juego. Además, permiten realizar distintas aplicaciones como el mapa de calor que ayudan a identificar los movimientos de los jugadores, sus tendencias y un sinfín de utilidades que antiguamente se debían visionar en directo, y por las cuales, se perdían muchas imágenes en el camino.

Por último, deberíamos nombrar el tema más polémico y reciente en el fútbol, el empleo de un sistema de vídeo arbitraje (VAR). Este sistema permite decidir con mayor exactitud las decisiones arbitrales, como goles en fuera de juego, posibles tarjetas rojas, posibles irregularidades en acciones decisivas, entre otras. Son muchas las ventajas que puede tener estos sistemas, pero también es cierto que hay ciertos detalles como el dinamismo del juego, la subjetividad a la hora de entrar en ciertas jugadas y otras no, o la alteración del proceso tradicional del juego. Pero dentro de este progreso tecnológico en el video arbitraje también se encuentran polémicas, como el dinamismo del juego, la intervención en ciertas jugadas y otras no o la alteración del sistema durante el periodo competitivo.

En definitiva, el fútbol también se está beneficiando, y cada vez más, de los avances tecnológicos de la sociedad. Como opinión personal, todos los aspectos comentados en esta entrada son beneficiosos para el juego, ya sea porque tenemos mejores atletas, mayor posibilidad de conocer el juego, tanto propio como rival, y podemos hacer que el juego sea más justo en cuanto a la aplicación de sus reglas. Sin embargo, creo que la última, deberían ser las herramientas en las que hay que mejorar. Intentando que el tiempo de espera sea el mínimo posible, para no interrumpir demasiado la continuidad del juego, e intentar ajustar esos posibles errores que crean la controversia, de los cuáles estoy seguro que se optimizarán en los próximos años.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR