Las consecuencias de la pandemia en el mundo del fútbol

Las consecuencias de la pandemia en el mundo del fútbol

El 14 de marzo de 2020 llegaba al mundo del fútbol una de las peores noticias de su historia. La pandemia ocasionada por el Covid-19 y su consecuente Estado de Alarma, obligaba a los clubes de todas las ligas de España a cesar de inmediato toda su actividad. Tras tres meses de incertidumbre, el 8 de junio de ese mismo año volvía a rodar el balón en el partido del Rayo Vallecano frente al Albacete, y parecía que el fútbol iba recuperando poco a poco su «normalidad».

Pero esto no es del todo así ya que todavía a día de hoy la pandemia sigue sacudiendo este deporte. La mayoría de aficionados sigue sin poder acudir a los estadios y los clubes deben hacerse cargo de numerosos y costosos procedimientos.

Los jugadores

Como hemos podido comprobar a lo largo de estos meses, los jugadores han sufrido grandes consecuencias ocasionadas por la pandemia. Semanalmente tienen que someterse a PCR, test de antígenos y protocolos de seguridad para reducir al máximo las posibilidades de encontrarse un caso positivo en sus plantillas de cara a los partidos de competición. A pesar de esto y de los grandes protocolos que siguen diariamente, son numerosos los jugadores que se han contagiado. Un ejemplo que hemos visto muy recientemente es el del capitán de la Selección Española Sergio Busquets, el cual dio positivo en la concentración previa a la Eurocopa.

Las consecuencias de la pandemia en el mundo del fútbol
Fuente: creación propia.

El club

Como es lógico, además de a los jugadores, también afectó mucho a la gestión de los clubes, ya que durante este tiempo han sufrido grandes pérdidas económicas de las que poco a poco se van recuperando. La pérdida de venta de entradas o de ventas en los estadios han sido detonantes para esta crisis económica, llegando al punto de tener que realizar rebajas salariales entre los integrantes del club. El equipo más afectado económicamente ha sido el Atlético de Madrid, pasando de ingresar 309 millones frente a 73 en este último año.

Las consecuencias de la pandemia en el mundo del fútbol
Fuente: ABC.

Además de esto, los contagios también han llevado a que los clubes hayan tenido que disputar encuentros sin algunos de sus jugadores, y a realizar cuarentenas plantillas enteras teniendo como consecuencia el aplazamiento de varios partidos a lo largo de la liga.

Afición

Un daño colateral ha sido la ausencia de los espectadores en los estadios. Esto, a parte de a los aficionados, también afecta a los equipos, ya que pueden ver afectada su motivación y su rendimiento durante un partido. Actualmente, en España los estadios solo pueden ocupar un 30% de su aforo, y pudiendo acceder solamente público local para evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos entre ciudades.

El pasado 9 de mayo, la Ministra de Sanidad Carolina Darias y el Ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, anunciaban en una rueda de prensa lo siguiente de cara a la próxima temporada:

«Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de fútbol y de la ACB».

Carolina Darias, Ministra de Sanidad.

Una vez conocida la noticia, el 12 de mayo el Ministerio de Sanidad sacaba a la luz el protocolo que se deberá seguir para la presencia de aficionados en los estadios. Puedes consultar el documento pinchando aquí.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR