PERIODIZACIÓN TÁCTICA

La Periodización Táctica es una metodología de entrenamiento que nace de la mano de Vítor Frade en 1985 (Director del Departamento de Metodología del FC Porto).

Vítor Frade

La Periodización Táctica se centra en entrenar tal y como el entrenador pretende que su equipo juegue en la competición, otorgando mayor importancia a lo colectivo, pero sin dejar de lado lo individual y lo concreto. Trabajando siempre desde la especificidad del Fútbol sin dar lugar a ejercicios analíticos y descontextualizados. Este proceso de entrenamiento toma como guía principal del proceso el llamado, “Modelo de Juego”.

El proceso de entrenamiento en esta metodología, está estructurado semanalmente, a esta estructura semanal se la conoce como Morfociclo Patrón. La planificación de este, deberá tener en cuenta el modelo de juego del equipo, el juego que el equipo desarrolló en el último partido y el juego que se pretender desarrollar en el próximo partido.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA

  • Principio de Especificidad, como necesidad de contextualizar las tareas llevadas a cabo en la sesión, volviéndolas tareas específicas, es decir, tareas que respeten la lógica interna del juego y que se asemejen lo máximo posible a la competición.
  •  Principio de la Alternancia Horizontal, principio que considera que existen tres niveles de contracción muscular según las variables de la velocidad, la duración y la tensión a lo largo del Morfociclo. Dependiendo del día de la semana, se dará prioridad a un tipo de contracción.
  • Principio de la Progresión Compleja, este principio tiene como objetivo ordenar jerárquicamente los principios, subprincipios y subsubprincipios que se van a trabajar durante la semana, buscando simplificar la complejidad del modelo de juego.
  • Principio de las Propensiones, el objetivo de este principio es que el futbolista, a través de la repetición sistémica de situaciones de juego específicas en el entrenamiento, interiorice e integre comportamientos y automatismos relacionados con el modelo de juego que queremos y que creemos que se van a dar en la competición.

ESTRUCTURA DEL MORFOCICLO PATRÓN

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR