JOHAN CRUYFF

Cuando tenía diez años, en 1957, sus padres lo llevaron para que probara en el equipo de fútbol del Ajax de Ámsterdam. Ya no saldría de allí hasta 1973, convertido ya en un ídolo.

El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejerccio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional. El 15 de noviembre de 1964, Johan Cruyff debutó en el fútbol de primera división con el Ajax. Con Cruyff el Ajax ganó la Liga holandesa en ocho ocasiones, además de tres copas de Europa consecutivas.

La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba pese a su juventud despertó el interés de muchos clubes; fue finalmente el F. C. Barcelona el que lo fichó en 1973 por una cantidad desorbitada en la época. El 28 de octubre de 1973 debutó con el F. C. Barcelona en la Liga española de fútbol, en un partido contra el Granada. El Barcelona, que había empezado la competición con un juego mediocre, inició ese día una remontada que le llevaría al título.

En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa se convirtió en subcampeona del mundo con un juego sorprendente. Era el capitán de grandes jugadores como Van Hanegen, Krol, Rijsbergen, Rep y el incombustible Neeskens. Abandonaría la selección en 1077, tras la clasificación para el mundial.

En las dos temporadas siguientes el club no consiguió ningún título, aunque Johan continuó marcando la diferencia como estrella futbolística. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español en 1978. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, ya que se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.

Johan Cruyff decidió enrolarse en la North American Soccer League. Acabó fichando por Los Angeles Aztecs en 1979. La temporada siguiente, en 1980, fichó por los Washington Diplomats. El año 1981 lo empezaría en la Segunda División española, jugando varios meses con el Levante UD al que llegó en el mes de marzo, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.

La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar la liga en ambas, además de una Copa.

En la que fue su última temporada salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival del Ajax, el Feyenoord de Róterdam, contando ya con 37 años. Consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador de la Eredivisie. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.

Comenzó su carrera como director técnico en el Ajax. En esta etapa el Ajax ganó dos Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa. Fichado por el presidente José Luis Núñez el 4 de mayo de 1988, promovió como entrenador un juego vistoso, basado en la posesión del balón y en el espíritu ofensivo.

Su equipo sería conocido como el DreamTeam y proporcionaría al club una de las etapas más brillantes de la historia. El Barcelona conquistó una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y cuatro Ligas consecutivas (1990-1994). En 1992 llegó el título más soñado por los barcelonistas, la Copa de Europa.

En octubre de 2015, Cruyff, un fumador empedernido que fue sometido a una cirugía de corazón abierto en 1991, fue diagnosticado con cáncer de pulmón. ​ Después de dejar de fumar en 1991, tenía la costumbre de comer piruletas durante los partidos. Johan Cruyff falleció en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar.

UN LEGADO QUE SIEMPRE QUEDARÁ VIGENTE Y PRESENTE

El sistema de juego 3-5-2 de Johan Cruyff del Fútbol Club Barcelona a mediados de la década de 1990 resultaba bastante peligroso. Letal. El juego en ataque se basaba la mayor parte de las veces en pases en profundidad. Pero, ¡ojo!, nunca pasando al primer toque transversalmente. Siempre tirando hacia adelante. Te explico cómo se jugaba al ataque, cómo se defendía.Jugando al ataque

Johan Cruyff

Johan Cruyff

En acciones ofensivas, el sistema de juego 3-5-2 de Johan Cruyff obligaba a los jugadores a colocarse en el césped describiendo un triángulo. El juego ofensivo se iniciaba entre los jugadores de centro de campo del equipo contrario. Lo cual era una curiosa peculiaridad. El objetivo era pasar desde la defensa propia y salvar por arriba, con pases en profundidad, a esa línea de centrocampistas.

Para crear espacios, para abrirlos, se utilizaba la movilidad de Romario que hacía bascular, desequilibrarse, a la defensa contraria cuando el jugador del Barcelona estaba en ataque.

Romario aprovechaba esos espacios y sus cambios de velocidad para ponerse en la defensa con un balón lanzado desde atrás. O si acaso, para que sus compañeros pudieran aprovechar esos huecos si venían con el balón controlado desde posiciones retrasadas.

Para Cruyff, era básico que Laudrup, Romario y Stoichkov jugaran de manera automática e interactuaran con este esquema de juego, a la primera, siempre de manera intuitiva pero también apostando por improvisar cuando tocara. La velocidad de Stoichkov era también una baza fundamental en la punta.

Jugando en defensa

Guardiola

Guardiola

El juego defensivo de Cruyff para su sistema 3-5-2 estaba también muy trabajado, aún cuando los rivales no pusieran a prueba sus capacidades. Los jugadores habían interiorizado el esquema como una rutina básica de su fútbol.

La estrategia defensiva se basaba en tres jugadores atrás. Dos hombres se encargaban del marcaje al delantero contrario en defensa. Eran Ferrer y Nadal. Entre los dos había una extraordinaria complementariedad de habilidades. Ferrer se encargaba de la parte derecha de la defensa del Fútbol Club Barcelona. Ferrer era muy bueno y rápido marcando uno contra uno.

Nadal, por su parte, tenía una buenísima visión de juego, era habilidoso en el remate de cabeza y era el encargado de asegurar la zona de pase camino del centro del campo.

Entre Nadal y Ferrer, Koeman jugaba de pivote, colocándose delante de los dos o detrás. Su posición, en cualquier caso, dependía de donde estuviera situado siempre en todo momento Guardiola, el centrocampista más retrasado.

Ferrer

Ferrer

En el caso de que Guardiola se retrasara mucho, Koeman se adelantaba para cubrir el hueco. Si Koeman jugaba muy adelantado, Guardiola retrocedía hasta quedar por delante de la defensa. Este patrón de juego dejaba un rastro evidente, el Fútbol Club Barcelona jugaba en muchas ocasiones con un sistema defensivo marcadamente ofensivo. Un situación que mantenía presión constante contra el centro del campo contrario. Supongo que la seguridad defensiva era tal que el equipo podía permitirse esos lujos.

En la banda izquierda, Sergi no dudaba en fajarse en tareas defensivas, acompañando a Ferrer, incluso relevándolo en tareas de marcaje al hombre.

Otra curiosidad del sistema de juego 3-5-2 de Johan Cruyff es que el patrón de juego se movía, basculaba de manera natural, supongo que por las habilidades combinadas de sus jugadores, hacia la zona de la derecha.

FC Barcelona 1994

El FC Barcelona de Johan Cruyff

Los pases largos solían salir de las botas de Bakero situado detrás de Guardiola. Con un poderoso centro de campo formado por cinco jugadores, el Fútbol Club Barcelona ocupaba todo lo ancho del centro del campo, llegando a desalojar al contrario de la zona simplemente por movilidad o la más simple de las superioridades, la numérica. Por el centro del campo, los rivales no podían superar al Barcelona con el balón jugado por raso.

Así se escribieron muchas tardes y noches de gloria del Fútbol Club Barcelona con Johan Cruyff en la caseta.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR