El primer viaje trasatlántico de la academia femenina del Atletico de Madrid con destino a uno de los torneos más prestigiosos del muno.
Emplazado dentro del Grupo 1, junto a dos de los ICC AllStars Teams (East y West) y el potente Concorde Fire, actual ganador de una de las ocho ligas USA -la South East Conference-, el combinado sub-14 del Atlético de Madrid Femenino da por finalizada su participación en la fase de grupos. Empatadas a 4 puntos con el 2º clasificado, las futbolistas colchoneras de edades comprendidas entre los 13 y 14 años han finalizado en una meritoria 3ª posición, compitiendo de “tú a tú” con jugadoras de una de las ligas más potentes del mundo: la Elite Clubs National League (ECNL). Una liga denominada por los americanos como “the nation´s premier youth soccer league”. O lo que es lo mismo, la “creme de la creme” de las futuras estrellas de la mayor potencia futbolística del mundo.
Una derrota (1-2 frente al ICC West), una victoria (0-2 contra el Concorde Fire), y un empate (con un emocionante 5-4 en la tanda de penaltis ante el ICC East), no fueron suficientes para un equipo que no dudó en tirar de “coraje y corazón” cuando las fuerzas no les acompañaron.
En el partido inaugural ante el ICC West, el archiconocido “jet lag” fue una realidad para las rojiblancas. Unido a una temperatura de 27º y una humedad de más del 90%, al equipo le tocó lidiar con el cansancio acumulado tras las más de 20 horas de viaje del día anterior.
Un gol tempranero -sobre el minuto cinco- de las americanas fue la clave. Una rapidísima jugada ejecutada por banda derecha y al primer toque, hizo entrar el primer tanto en la portería colchonera. Aun así, las rojiblancas no se vinieron abajo e incrementaron la intensidad sobre el rival, lo que las llevó a tener una ocasión peligrosa al borde del área. Ejecutada a la perfección por Lidia, acabó convirtiéndose en, casi seguro, uno de los golazos del torneo. Pero las americanas reaccionaron rápido, con varias ocasiones claras en contrataque que fueron atajadas brillantemente por la portera Nai. De nuevo, una jugada a balón parado fue definitiva para el resultado final de 1-2 a favor del combinado del Oeste americano. Un córner con un remate de cabeza que acabó en el fondo de la red, un gol donde las españolas se quejaron con efusividad por una posible falta a la portera en el área pequeña.
Con apenas 3 horas de diferencia, las jabatas del Atlético de Madrid U14 tuvieron que saltar al verde para su segundo partido. En el mejor partido de las de la capital española, las americanas salieron con mucha intensidad, contando con una clara ocasión al comienzo del encuentro. Sin embargo, el Atleti no se amedrentó y jugó casi todo el tiempo en campo contrario, pero solo creaban peligro al mover rápido el balón, mientras que los balones divididos eran todos para el Concorde Fire. Por ello, fue fundamental adelantarse en el marcador con gol de la delantera colchonera Carla y marcharse al descanso con un resultado favorable. En el segundo tiempo, el equipo rival salió a por todas con una clara oportunidad en el minuto 4, pero un penalti a favor del Atleti alrededor del minuto 20 -materializado por Carla– dio tranquilidad al equipo. Aun así, las americanas no se relajaron y tuvieron varias ocasiones, incluidos varios contraataques peligrosos y un córner sacado bajo palos por las madrileñas. Asimismo, también las colchoneras tuvieron su oportunidad de aumentar el 0-2 definitivo con un tiro al palo de Sol antes del pitido final.
En el tercer y último partido, cualquier cosa podía pasar de cara a la clasificación final. Un encuentro con dos equipos muy igualados, con un planteamiento táctico muy parecido por ambos entrenadores: defender bien la portería y aprovechar ocasiones en contraataques rápidos. Con 0-0 al descanso, el segundo tiempo estuvo marcado por la ansiedad de ambos equipos por marcar, lo que los llevó a cometer demasiados errores en el juego, desembocando finalmente en la no deseada tanda de penaltis. Una tanda emocionante que se decidió por pequeños detalles, donde las guardametas de ambas escuadras fueron protagonistas al parar sendos lanzamientos, siendo finalmente un tiro al larguero de las colchoneras quien dio la victoria al combinado americano del Este. Una despedida un tanto agridulce, pero que no debe empañar el gran campeonato realizado por el Atleti ya que han competido cara a cara contra jugadoras de gran nivel de todo el panorama estadounidense.
No podemos dejar de mencionar los nombres de todas estas heroínas, maravillosamente guiadas por un gran cuerpo técnico, con Andrés García a la cabeza (1ª entrenador), Laura Soriano (2ª entrenadora), Sergio García (Preparador Físico) y David Bravo (Entrenador de Porteras). Todas ellas arropados por Isabel Barrios como Coordinadora y máxima responsable de la expedición rojiblanca. Y, sobre todo, no olviden los nombres de las verdaderas protagonistas: Sofía y Nai en la portería; Vázquez, Katia, Lidia, Alicia, Andrea y Yoli en la defensa; Beli, Raquel Gómez, Raquel Iñigo, Paula, Juliet, Sol, Mónica como medio centros y extremos; y Sofía, Zoe y Carla como delanteras.
Un cuerpo técnico y 18 auténticas jabatas que, tras el día de descanso, recuperarán fuerzas para seguir dejando, sin lugar a duda, el pabellón del Atleti bien alto en los partidos de una posible fase de consolación