Maurizio Sarri

De Regional a Europa

REGIONAL

Empezó a entrenar en las divisiones regionales toscanas, consiguiendo los primeros resultados positivos como técnico del Faellese , del Cavriglia y del Antella, En el 2000 fue contratado por el Sansovino, al que llevó desde la Eccellenza a la Serie C2 en tres temporadas, logrando dos ascensos y la Copa Italia de Serie D.

SERIE C1

En el 2004 obtuvo el ascenso a la Serie C1 en el banquillo del Sangiovannese, asegurándose la permanencia en la tercera división el año siguiente. En la temporada 2005/2006 debutó en la Serie B con el Pescara.

Sucesivamente estuvo durante una corta estancia en varios equipos como el Arezzo, Avellino, Hellas Verona, Perugia, Grosseto y finalmente en el Alessandria limitando en todos los equipos durante los años 2007 y 2011, logrando grandes resultados en Coppa Italia pero siempre quedándose a las puertas del ascenso.

SERIE B

Firmó un contrato de un año con el Empoli de la Serie B.​ Finalizó cuarto y se clasificó para los playoffs, donde ganó contra el Novara, pero fue derrotado en la final ante el Livorno.

Tras la gran temporada realizada el año anterior renovó con el Empoli por 2 años  terminando segundo y ascendiendo directamente a la Serie A.​ La temporada siguiente logró la permanencia en la máxima categoría con un buen juego,​ y Sarri fue premiado con el «Leone d’Argento 2015«. Sin embargo, el 4 de Junio de 2015 dimitió como técnico del Empoli.

NAPOLI

Es aquí dónde empezó el salto hacia la élite y donde Maurizio Sarri se proclamó como unos de los mejores entrenadores a nivel Europeo. Fue contratado por el Napoli, sustituyendo a Rafa Benítez. Sarri tuvo un debut convincente en las copas europeas, ya que goleó al Brujas en la Europa League con un contundente 5 a 0. Tres días después, el Napoli logró otra «manita», esta vez ante la Lazio.

 Esta mejoría en los resultados, pese a los pocos fichajes realizados, le hizo merecedor de elogios por su labor en la prensa, que habló de «revolución» en el Napoli.​ De hecho, se señalaba al equipo del sur de Italia como uno de los favoritos para luchar por la liga,​ sensaciones que se vieron respaldadas cuando el Napoli terminó la primera vuelta como campeón de invierno. Finalmente, el Napoli terminó siendo subcampeón de la Serie A, sumando 82 puntos, con Gonzalo Higuaín como máximo goleador.

Tras esta gran temporada, Sarri renovó su contrato con el club. En su segunda temporada en el banquillo del San Paolo, Sarri debutó en la Liga de Campeones de la UEFA. Llevó al Napoli hasta octavos de final, donde cayó ante el Real Madrid (futuro campeón del torneo).  En la Serie A, el Napoli no firmó una primera vuelta lo bastante buena como para pelear por el campeonato y finalmente terminó como tercer clasificado, con 86 puntos y 94 goles a favor.

En su tercera temporada al mando del conjunto napolitano Maurizio Sarri  luchó por el título hasta la penúltima jornada, obteniendo el subcampeonato, con una cifra récord de 91 puntos.​ En competiciones europeas no tuvo la misma fortuna pero durante estos tres años desplegó un fútbol tan vistoso como el de Pep Guardiola durante su etapa en el Barcelona. A pesar de estos buenos resultados, el 23 de mayo de 2018, el club confirmó que Carlo Ancelotti sería su nuevo entrenador.

CHELSEA. El salto a Europa

El 14 de julio de 2018, fue nombrado como nuevo técnico del Chelsea  para los 3 próximos años.​ En su primera temporada al mando del equipo inglés , quedó tercero en la Premier League con 72 puntos, clasificándose para la Champions League, siendo también subcampeón de la FA Cup.  

Aunque no consiguió plasmar el juego de posesión que se pudo ver en el Napoli, durante este año Sarri consiguió el mayor logro conquistado como entrenador durante su carrera ya que se proclamó campeón de la UEFA Europa League en una final controlada contra el Arsenal de Emery. Fue sustituido por razones desconocidas por Frank Lampard.

JUVENTUS

Actualmente Maurizio Sarri limita en la Juventus donde desde su llegada a perdido dos finales, una en la Supercoppa Italiana y actualmente en la Copa Italia contra el Napoli. En la serie A se encuentra líder en solitario con 4 puntos respecto a la Lazio se supone que añadirá otro trofeo a su palmarés.

ESTILO DE JUEGO

 Es capaz de utilizar un fútbol combinativo, a la vez que organizar transiciones verticales y rápidas, relacionadas más con el fútbol directo y contraataque.
Es un estilo mixto que escoge aquello que exige el juego en cada momento y sobre todo que reproduce de manera muy sincronizada, fruto de un trabajo de su entrenador en el día a día, que se ve reflejado en el modo de competir este equipo.

Sus equipos son muy activos y dinámicos en el pressing tras pérdida y en la presión acumulativa de futbolistas sobre futbolista con balón y futbolistas hábiles de participar.
Ese trabajo defensivo empieza por sus delanteros y es acompañado por el resto de las líneas, su gran versatibilidad, hace que trate de presionarte arriba, pero que también pueda replegar y contener en medio campo, para pasar posteriormente a acosar y presionar para impedir el juego cómodo del rival.