Definición y Concepto
Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja táctica el equipo que las realiza.
Es un principio ofensivo de gran utilidad en determinadas circunstancias, que consiste en realizar acciones lentas con el objetivo de ralentizar el juego y conseguir una ventaja temporal para el equipo.
Finalidad y Objetivos
- Conservar y defender un resultado favorable dejando que transcurra el tiempo del partido.
- Dar tiempo a que se produzca un apoyo o un desmarque de un compañero.
- Cambiar o romper el ritmo de juego del adversario.
- Permitir la recuperación física del equipo en general y tras una acción de esfuerzo.
- Permitir la progresión de más compañeros al ataque del equipo, para ofrecer ayuda al compañero en posesión del balón para que no se enfrente sólo a la defensa contraria, logrando equilibrio entre defensa y ataque.
- Dar tiempo a salir del fuera de juego a un compañero.
- Intentar que el contrario salga de sus posiciones defensivas muy cerradas.
- Serenar las acciones del equipo y el propio juego.
- Cambiar el sentido del juego realizando cambios de orientación.
- Permitir a un compañero, aguantando el balón, colocarse en ventaja ofensiva ocupando un espacio libre.
- Ante una inferioridad numérica, por estar siendo atendido un compañero en la banda, para dar tiempo a su recuperación.
- Dar tiempo a que un compañero en posición de fuera de juego pueda salir de ella.
Consideraciones
En ataque se dan situaciones en las que el futbolista poseedor del balón debe «frenarse» y no progresar en el terreno de juego, porque no cuenta con jugadores más adelantados sobre los que poder realizar un pase para continuar con la progresión y avanzar en el ataque.
En otros casos, cuando el resultado favorece al equipo atacante, este principio es muy importante, junto con el de conservación del balón y control del juego.
Tipos de Temporizaciones
- Ofensiva y defensiva (En este caso hablaremos de las temporizaciones ofensivas en posesión del balón).
- Individual o colectiva (Si la realiza un solo jugador o entre varios).
Aspectos Importantes
El jugador o jugadores que realizan la temporización ofensiva deben tener en cuenta:
- Proteger y tener seguridad con el balón.
- Realizarla eligiendo zonas poco peligrosas para el equipo.
- Realizar apoyos continuos al poseedor del balón.
- La mejor temporización es aquella en la que la sucesión de pases es muy larga y sin riesgo defensivo.
Contrarrestar las Temporizaciones
Debemos conocer ante todo los objetivos que el contrario persigue realizando la temporización ofensiva y aplicar los principios tácticos más convenientes para cada caso.
- Si la temporización la manifiesta para controlar el juego, debemos realizar pressing al poseedor del balón tratando de robarlo.
- Si la temporización la manifiesta para tratar de hacernos salir de nuestras posiciones defensivas, debemos mantener éstas con disciplina, utilizando cualquier tipo de marcaje.
- Si la temporización la manifiesta para mantener un ritmo de juego lento, debemos no caer en la trampa, manteniendo nuestro ritmo de juego e intentando mediante presión apoderarnos del balón rápidamente.
- Si la temporización la manifiesta para favorecer su recuperación física, debemos procurar dar más intensidad a nuestro juego y nuestras acciones, siempre que estemos en condiciones físicas para poder realizarlo.
- Si la temporización la manifiesta para mantener un resultado favorable, debemos adelantar nuestras líneas y realizar pressing total al poseedor del balón para recuperarlo lo antes posible.
En general evitaremos las temporizaciones ofensivas del contrario con superioridades numéricas cerca del balón y una gran presión al poseedor del balón.
También deberemos evitar hacer faltas innecesarias, despejes irracionales, juego precipitado y falta de concentración en el juego para no favorecer las temporizaciones del contrario.