Principios Tácticos Ofensivos

Definición y Concepto

Son todas las acciones tácticas y estratégicas que realiza un equipo cuando tiene la posesión del balón, para mantener la posesión, avanzar hacia la portería contraria y finalizar la jugada en gol.


El Juego Ofensivo o Fase Ofensiva, comienza con la recuperación del balón y termina con un tanto marcado, tiro errado o la pérdida del balón.

El juego ofensivo se compone de dos aspectos diferentes: por una parte, la acción individual y, por la otra, las diversas combinaciones.

Sólo un equipo en posesión del balón puede provocar un ataque y marcar goles. De este hecho, el juego ofensivo concierne al equipo en su totalidad.


LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

Los principios ofensivos son:


Todos estos principios tienen un sólo objetivo:

CREAR OCASIONES DE GOL


Consideraciones

  • Alternancia entre la retención del balón y la aceleración del juego. La facultad de cambiar de ritmo constituye un factor importante para la eficacia de un equipo.
  • Aunque el juego de ataque debe  estar siempre orientado en profundidad, de ninguna manera se excluyen los pases laterales y hacia atrás (amplitud), a fin de abrir brechas en el seno de la defensa adversaria.
  • Es importante que el equipo al ataque permanezca unido y que la progresión de los jugadores se efectúe de manera escalonada. En función de las circunstancias, es conveniente que el número de participantes corresponda a la necesidad ofensiva.
  • El juego ofensivo debe ser elaborado mediante la alternancia de acciones variadas, como entre acciones individuales y combinaciones colectivas, cambios frecuentes entre pases cortos y pases largos, así como la alternancia entre pases en profundidad y pases  laterales.
  • El agrupamiento en una banda destinado a cambiar el juego utilizando largos pases en profundidad dirigidos a la banda opuesta constituye una variante ofensiva eficaz.
  • Es conveniente favorecer al máximo el juego de los puntas por la banda contra defensas desorganizadas.
  • La presión y la rapidez constituyen uno de los principios esenciales de un ataque eficaz.

También puedes ver


Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR