La Vigilancia Ofensiva

Definición y Concepto

Es un principio táctico ofensivo en fútbol que consiste en no descuidar la situación de los jugadores adversarios y los espacios libres que se dejan a la espalda, cuando nuestro equipo tiene la posesión del balón y ataca.

Vigilar se define como «Observar atentamente una cosa y estar pendiente de ella para que se desarrolle u ocurra como se desea o para seguir su evolución o desarrollo«, lo que en fútbol supone vigilar a los jugadores más adelantados del equipo rival, para estar preparados ante una posible pérdida.

Son las acciones de marcaje, que realizan, los defensores del equipo poseedor, sobre sus adversarios cuando el balón está en poder de algún compañero, para evitar que pudieran recibir o progresar en caso de que se perdiera la posesión del balón.

Donde mejor se evidencia este principio es, en las posiciones que adoptan los jugadores que no se incorporan al remate del equipo atacante, durante una acción de balón parado (ABP).


Descripción de las Vigilancias Ofensivas

Durante el ataque, los futbolistas atacantes más atrasados (defensas, portero), deben estar atentos a la ubicación de los jugadores defensores más ofensivos (delanteros), así como de las posibles acciones que estos pudieran realizar, en caso de recuperar el balón.

En esta imagen se pueden ver analizadas las VIGILANCIAS OFENSIVAS del equipo poseedor del balón

Cuando el equipo está atacando, no todos los jugadores pueden «olvidarse» de sus futuras funciones defensivas (para cuando no tengan en balón). Deben quedarse ocupando espacios y marcando los rivales que no defiendan, ya que sino se realizara, harían de un contraataque del adversario, un éxito casi seguro.

Estos futbolistas que durante el ataque permanecen ocupando estos espacios y están atentos a los adversarios más ofensivos (delanteros) están desarrollando el principio de VIGILANCIA OFENSIVA.


ALGUNOS EJEMPLOS DE VIGILANCIAS OFENSIVAS

  • Cuando se lanza un córner y no todos van al remate (la vigilancia la realizan los jugadores que se quedan en el centro del campo).
  • Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecución.
  • Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre vigila su zona.
  • Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a vigilar su espalda.

FORMAS DE CONTRARRESTAR A UN EQUIPO QUE MANIFIESTA VIGILANCIAS OFENSIVAS

  • Con movilidad constante.
  • Dando amplitud al juego (buscar las bandas).
  • Con cambios de ritmo (para buscar la espalda).
  • Con superioridad numérica.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR