Kinovea. Un Microscopio para tus videos de fútbol

Kinovea es un reproductor de video para análisis deportivo.

Proporciona un conjunto de herramientas para capturar, ralentizar, estudiar, comparar, anotar y medir el rendimiento técnico.

Kinovea es completamente gratuito y de código abierto.


Descarga Gratis Kinovea


Descarga la última versión estable de este Software

Requerimientos mínimos:
Versión 0.8.15: Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 y plataforma .NET 3.5.
Versión 0.9.3: Windows 7, 8, 8.1, 10 y plataforma .NET 4.8.
CPU: 1 GHz.
Memoria: 256 MB
Resolución de pantalla: 1024×600 píxeles.

CARACTERISTICAS

Kinovea se organiza en torno a cuatro misiones centrales relacionadas con el estudio del movimiento humano:

  • captura,
  • observación,
  • anotación
  • medición.

General

La ventana principal funciona como un explorador de archivos de videos, carpetas favoritas y cámaras.

Kinovea no intenta administrar su colección de videos, sino que solo proporciona navegación en sus unidades y accesos directos.

El reproductor de video se basa en las bibliotecas FF Mpeg y, por lo tanto, puede leer casi cualquier formato de video que le envíe.

Las imágenes estáticas reciben un tratamiento especial y se convierten en videos de 10 segundos para permitir múltiples páginas de anotaciones en una sola imagen.

Gracias al increíble trabajo de traductores de todo el mundo, la interfaz de usuario está disponible en 26 idiomas.


Observación

Reduzca el tiempo.

El tiempo en Kinovea se puede representar en varias unidades como el número de fotograma, el total de milisegundos desde el inicio o un formato de código de tiempo clásico.

Para videos que ya están en cámara lenta porque han sido capturados con una cámara de alta velocidad, la escala de tiempo se puede ajustar a la velocidad de fotogramas de captura y todos los tiempos en el programa reflejarán valores en tiempo real.

  • Realiza transformaciones de imágenes.
  • Girar.
  • Enfocar.
  • Espejo.
  • Desentrelazar.
  • Corrija la relación de aspecto.
  • Compare y sincronice.
  • Se pueden sincronizar videos con velocidades de fotogramas heterogéneas.
  • Superponga dos videos uno encima del otro.

Anotación

Cree imágenes clave en momentos de interés y adjúnteles comentarios de texto enriquecido.

Agregue anotaciones básicas como etiquetas y números, líneas y flechas, curvas, trazados de varias líneas, rectángulos, marcadores, dibujos a mano alzada.

Los dibujos de anotaciones tienen nombres y propiedades de estilo. Se pueden copiar y pegar alrededor de marcos y videos.

Las imágenes externas se pueden importar como objetos de imagen al video.

Llama la atención sobre algo usando las herramientas de foco o lupa.

Se pueden crear herramientas avanzadas desde cero utilizando un potente marco de herramientas personalizado.

Estos son archivos XML que describen la lista de puntos, líneas, ángulos y cómo debe comportarse la herramienta cuando el usuario interactúa con ella.

Muchas de las herramientas más avanzadas que se encuentran en Kinovea, como las herramientas de ajuste de bicicleta, tiro con arco o modelo humano, son en realidad herramientas personalizadas que puede copiar y modificar para satisfacer sus necesidades.

Las herramientas personalizadas pueden tener puntos de seguimiento, puntos calculados, medidas de distancias y ángulos, menús de visibilidad, estilos y colores y otras ventajas.

Medición

Mida lapsos de tiempo usando el cronómetro y distancias y ángulos usando las herramientas de línea, ángulo y goniómetro.

Puede hacer zoom para aumentar la precisión, las mediciones se realizan con precisión de subpíxeles.

Además de la calibración plana, 2D y alineada con el eje, puede utilizar una potente calibración basada en cuadrícula que permite sistemas de coordenadas rotados o con perspectiva.

Esto le permite realizar mediciones incluso si el plano de movimiento no está alineado con la cámara.

Todo el sistema de coordenadas también se puede compensar por la distorsión de la lente.

Esto requiere un paso adicional de calibración de la lente para determinar los parámetros intrínsecos de la cámara que capturó el video.

  • Seguimiento de la trayectoria de un solo punto.
  • Siga la evolución de un objeto multipunto.
  • Visualice un diagrama de dispersión de todos los marcadores agregados al video.
  • Obtenga cinemática lineal basada en las trayectorias de puntos u objetos multipunto.
  • Obtenga cinemática angular para herramientas de ángulos y herramientas personalizadas que contienen ángulos.
  • Visualice diagramas de ángulo-ángulo para determinar la dinámica de las articulaciones durante el movimiento.

Capturar

Capture y grabe transmisiones de cámara.

La interfaz principal se puede configurar para una sola cámara, dos cámaras o una cámara y una pantalla de reproducción.

Puede ejecutar varias instancias de Kinovea simultáneamente en la misma computadora si necesita capturar más de dos cámaras al mismo tiempo o tener una configuración más avanzada.

Soporte de hardware.

Kinovea tiene un módulo general para cámaras web y otras cámaras compatibles con UVC.

Los módulos especiales están dedicados a las cámaras de «visión artificial». Actualmente se admiten cámaras de Basler , IDS y Daheng Imaging .

Las cámaras de red y las aplicaciones de cámaras IP basadas en teléfonos inteligentes son compatibles con otro módulo que se conecta a los flujos de entrada JPEG o MJPEG.

Puede ver la transmisión de la cámara en tiempo real o con un retraso configurable para el autoaprendizaje y la revisión.

La rotación de imágenes es compatible con el módulo de captura y permite opciones más flexibles en la ubicación y orientación de la cámara.

Se pueden utilizar varias herramientas de anotación para crear guías de alineación y obtener comentarios sobre la postura.

Al grabar, estas guías se guardarán en un archivo separado y se volverán a cargar al reproducir el video correspondiente.

Además del control manual, la grabación se puede activar automáticamente desde el nivel de audio y detenerse automáticamente después de una duración establecida.

Un tipo especial de pantalla de reproducción puede cargar y reproducir automáticamente los videos capturados tan pronto como se crean. Este mecanismo también funciona en varias instancias de Kinovea.

Se pueden utilizar varios enfoques de grabación según el caso de uso y el rendimiento de la cámara. Puede guardar los fotogramas de la cámara en tiempo real, con retraso o en una operación por lotes al final del período de grabación.

La grabación se puede configurar para guardar video comprimido o sin comprimir y, si la cámara lo admite, también puede grabar fotogramas BAYER sin procesar para minimizar el ancho de banda y reconstruir la información de color más tarde en el tiempo de reproducción.

El nombre de los archivos capturados se puede configurar mediante un sistema de macros para inyectar la fecha, la hora o algunos parámetros de la cámara directamente en el nombre del archivo.

Cada pantalla en una configuración de captura dual o cada instancia de Kinovea se puede configurar para grabar en un archivo de destino diferente, incluso en diferentes unidades físicas para aumentar el rendimiento de E / S.

Exportar

Las anotaciones se guardan en archivos KVA (XML). Están basados ​​en vectores y pueden modificarse en cualquier momento.

El archivo KVA asociado con un video se vuelve a cargar automáticamente. También se puede importar a otros videos.

Las anotaciones también se pueden pintar de forma permanente en los fotogramas de video y exportar nuevos videos.

Otras opciones de exportación permiten guardar los fotogramas individuales o imágenes clave en archivos separados, crear presentaciones de diapositivas de video y crear videos con pausas en las imágenes clave.

Cuando se utiliza la configuración de pantalla de reproducción dual, se puede exportar un video que contiene los fotogramas sincronizados compuestos juntos.

Las series de tiempo y otras mediciones se pueden exportar como datos tabulares en formato CSV desde los cuadros de diálogo de cinemática para su posterior procesamiento en aplicaciones externas.


Más información sobre Kinovea 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR