El uso de la tecnología GPS en los equipos de Futbol

La relación entre la carga de entrenamiento y rendimiento competitivo es una relación directa (causa-efecto). El conocimiento de las cargas de trabajo permite analizar y evaluar la respuesta adaptativa del atleta y determinar la relación existente entre ambas variables. 

Por ello, la cuantificación del entrenamiento es de vital importancia de cara a programar tareas y cargas que permitan una preparación óptima del deportista para la competición. 

La combinación de tres variables (volumen, intensidad y frecuencia) origina la respuesta positiva (estímulo que entrena) o negativa del organismo (sobreentrenamiento), y por consiguiente la mejora o deterioro del rendimiento.

Por ello, el empleo de los nuevos sistemas basados en tecnología GPS (sistema de localización por satélite) proporciona una solución fiable a la problemática de la cuantificación de la carga en los deportes de equipo

De esta manera, tanto en los entrenamientos como en los partidos de fútbol, podemos conocer con carácter inmediato no sólo la información referente a la frecuencia cardiaca, sino que también podremos cuantificar variables como la distancia total recorrida, la distancia a diferentes velocidades, la velocidad media o el número de sprints y esfuerzos de alta intensidad. 

¿Qué son los chalecos GPS?

Estos chalecos incorporan un dispositivo GPS en su interior que recoge múltiples datos, a través de los cuales se pretende mejorar el rendimiento de un jugador. Entre esas variables recopiladas se encuentran: la velocidad, la distancia recorrida, los sprints, los índices de fatiga muscular, todos los impactos que sufre el futbolista durante un partido, el ritmo cardíaco, las aceleraciones y las desaceleraciones. Además, también muestra las zonas del terreno de juego que recorre el jugador gracias a los datos recogidos por el mapa de calor.

Esta información permite conocer las exigencias de cada puesto específico y programar tareas condicionales según los requerimientos de cada rol en el equipo, es decir ajustar la preparación física específica a las peculiaridades de cada jugador. También permite observar diferencias entre las líneas de un equipo (defensas y delanteros; centrocampistas y defensas) o entre jugadores de la misma línea (lateral derecho y lateral izquierdo; central y laterales). Y además proporciona un feedback al jugador acerca de su actuación durante el juego, lo que posteriormente ayudará a entrenarlo para jugar con efectividad en determinadas situaciones. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR