2.4. EL GOLPEO CON EL PIE
2.4.1. Concepto
Es el toque que se da al balón de forma más o menos violenta.
Cuando un jugador entra en contacto con el balón y se desprende del mismo está efectuando un golpeo.
De forma suave. Ejemplo:
– Conducir, pasar en corto, un autopase, etc.
De forma intensa. Ejemplo:
– Despejar.
– Pasar en largo.
– Tirar e gol, etc.
2.4.2. Superficies de contacto
PIES
– Empeine central, interior, exterior.
– Parte exterior.
– Parte interior.
– Puntera, planta, y talón.
- EMPEINE:
– Se emplea para golpeos fuertes o largos.
– Imprimiendo gran velocidad al balón y precisión.
- EMPEINE (interior y exterior):
– Se emplea para golpeos con efecto.
– Son golpeos de gran precisión, fuerza y velocidad.
- EXTERIOR E INTERIOR.
– Para golpeos cercanos y seguros.
– Son los de mayor precisión pero de menos velocidad.
- PUNTERA, PLANTA Y TALÓN:
– Son golpeos para sorprender, y se utilizan generalmente como
recurso, a excepción de los tiros a gol con la puntera en situaciones
favorables.
2.4.3. Factores a tener en cuenta:
- – Lanzamiento.
- – Visión hacia los compañeros.
- – Visión hacia los adversarios.
- – Visión del juego y del campo.
- – Mejor provecho de las cualidades de cada jugador.
Hay tres acciones técnicas que asociadas entre sí proporcionan la base del juego de conjunto: CONTROL, PASE Y APOYO.
2.4.4. Procedencia y trayectoria del balón y del jugador.
Al golpear el balón éste toma:
– Una dirección.
– Una velocidad.
– Y una altura.
Que depende de diversos aspectos:
- Lugar donde recibe el contacto el balón.
- Superficie de contacto.
- Velocidad de la superficie de contacto.
- Resistencia al aire.
- Peso de balón etc.
Importante señalar que el móvil está en función no-solo del golpeo sino de:
– Procedencia del balón antes de ser golpeado (contacto con
otro jugador y objeto).
– Velocidad en el momento del contacto, que generalmente
depende del sentido que trae el esférico.
– Trayectoria del jugador cuando golpea.
Golpeos más utilizados:
– Interior del pie.
– Exterior. Empeine, cabeza, puntera y recursos.
2.4.5. Punto de impulsión
- a) Pierna Pasiva: Es la pierna de apoyo que equilibra el momento de la
acción.
- b) Pierna Activa: Es aquella que ejecuta el movimiento entrando en
contacto con el balón, realizando el gesto técnico preciso. De ella
destacan las siguientes superficies de contacto.
2.4.6. Velocidad de la acción y de la impulsión:
La velocidad que el balón recibe depende:
– De la superficie de golpeo.
– De la velocidad de esta superficie y del peso corporal.
– Elasticidad del balón, etc.
Sin embargo, en el momento del golpeo el balón trae un sentido que puede ser muy variable, con lo cual el nuevo contacto puede realizarse:
- En el mismo sentido que trae el balón (prolongando la velocidad
que trae), con lo cual se produce una suma de velocidad.)
- En sentido opuesto al que trae. (Al aprovechar más la fuerza de la
pierna del impulso, se aumenta la velocidad.)
- En distinta dirección de la que trae, es decir, como si rebotara en
un plano inclinado (la velocidad dependería del ángulo que
formara el sentido del balón cuando se golpea y el que recibe
después del golpeo). Cuando menor el ángulo, mayor velocidad
de impulsión.
El perfecto dominador de la técnica colectiva será aquél que logre dirigir el balón con precisión al lugar deseado con el menor esfuerzo posible y en el momento oportuno.
2.4.7. Ejercicios y prácticas
Emplearse todos aquellos ejercicios que ayuden a conseguir el empleo de la técnica individual en beneficio de la técnica colectiva
Indicando una finalidad determinada al ejercicio:
– Velocidad de llegada del balón.
– Precisión en el mismo recorrido.
Ejercicios con:
– Movimiento.
– Cambios de posición.
– Contactos y golpeos con balón en movimiento.
Después de saque de banda, lanzamientos del portero, desvíos de cabeza.