Análisis del juego

Cuando observamos un partido de fútbol con el objetivo de analizarlo lo primero que debemos pensar es, ¿qué tenemos que observar? o ¿dónde nos tenemos que fijar?

La primera respuesta a esta pregunta debería ser: tenemos que ver lo que está pasando en el juego. Esto es, cómo se comportan ambos equipos en las diferentes fases y momentos del juego, qué sistemas utilizan, qué intenciones tienen los equipos, qué jugadores son los más determinantes en cada fase. Tenemos que tratar de ser lo más imparciales posibles, intentando no condicionar nuestro ojo con nuestras preferencias en cuánto al juego. Por ejemplo, si tenemos una preferencia por el juego combinativo y los equipos activos, no infravalorar las posibilidades de un equipo que juegue directo y sea preferentemente reactivo.

Y te preguntaras, ¿cuáles son los momentos, fases y subfases que se dan en el ciclo del juego?. Pues bien, se expone a modo de tabla a continuación una posible clasificación:

MOMENTOSFASESUBFASE
MCBFASE OFENSIVAINICIO
MCBFASE OFENSIVAPROGRESIÓN
MCBFASE OFENSIVAFINALIZACIÓN
MSBFASE DEFENSIVAINICIO DE PRESIÓN
MSBFASE DEFENSIVADEFENSA DE LA CREACIÓN
MSBFASE DEFENSIVADEFENSA DE LA FINALIZACIÓN
MSBFASE DEFENSIVADEFENSA DEL JUEGO DIRECTO
MCBTRANSICIÓN OFENSIVA
MSBTRANSICIÓN DEFENSIVA
*MCB=MOMENTO CON BALÓN
*MSB=MOMENTO SIN BALÓN

Con respecto a las herramientas para cortar partidos y poder analizarlos, algunas de las más utilizadas son Longomatch y NacSport. Estas herramientas nos facilitan realizar cortes de vídeo, presentaciones, así como extraer imágenes y editarlas.

Para clasificar los diferentes cortes de vídeo, previamente a la realización de los cortes tenemos que realizar un panel de botones para clasificar y etiquetar los cortes de vídeo. A modo de ejemplo podemos ver a continuación un panel de botones de las dos respectivas herramientas.

PANEL DE BOTONES DE HERRAMIENTA LONGOMATCH
PANEL DE BOTONES HERRAMIENTA NACSPORT

A modo de ejemplo, también se expone a continuación un ejemplo de un corte de vídeo realizado con la herramienta NacSport, y editado con KlipDraw:

INICIO DE JUEGO REAL SOCIEDAD – REALIZADO CON NACSPORT Y EDITADO CON KLIPDRAW

Autor: Julio José Hernández Álvarez