Las Coberturas (Táctica)

Las Coberturas son un Principio Táctico Defensivo, mediante el cual un jugador que se encuentra en una posición cercana a un compañero, le ofrece su ayuda en el caso de que este sea rebasado por el rival, es decir, lo apoyará en las tareas defensivas y ocupará sus funciones.

No confundir con La cobertura Técnica (Acción técnica de protección del balón)

Las coberturas abarcan todos los movimientos y posiciones que hacen posible la proporción de esta ayuda.

Aquellos futbolistas que llevan a cabo las coberturas, deben encontrarse en una posición próxima al compañero que pretende realizar la entrada al jugador que posee el esférico. De esta forma, en el caso de que no haya sido capaz de arrebatarle el balón, uno de ellos puede intentar frenarlo y robárselo.

El equipo que consigue realizar buenas coberturas será muy difícil de superar, por lo que el entrenamiento de este principio táctico es fundamental. Solo así los jugadores que lleven a cabo las coberturas, sabrán cuánta distancia tienen que mantener con los compañeros que los rodean, y de este modo podrán actuar lo antes posible.

Es un principio muy solidario que, de por si, demuestra la cohesión de grupo (de unión) que transmite el equipo en del campo.

Cualquier jugador que se encuentre en el terreno de juego puede realizar la cobertura, es decir, no solo es tarea de los defensas, aunque evidentemente estos deben prestar mayor atención, ya que son la última barrera que separa al rival de la portería.


A quien se hace:

Sobre un compañero: cobertura directa cuando un compañero ha sido desbordado. (Viene a decir que nuestra atención esta fija solo en un compañero, por ejemplo un central sobre un lateral, o un central sobre un pivote defensivo…)

Sobre una línea: cobertura sobre varios compañeros que pueden ser desbordado. Una línea es un grupo de jugadores que defienden de manera coordinada a lo ancho del campo (línea de la defensa… línea del medio campo… línea de los delanteros… primera línea… segunda línea…)

Un ejemplo claro de esto último son los jugadores que hacían coberturas eran los jugadores llamados libres o líberos . El defensa que jugaba como último hombre de su línea defensiva, iba al corte realizando la cobertura cuando uno de los centrales era sobrepasado, ya fuera en regate o en pase. Por lo tanto hacia la cobertura a dos o tres centrales según el caso.


Que hay que tener en cuenta:

Posicionamiento en el campo:  (rival, compañeros y la propia portería) No es lo mismo hacer una cobertura en campo contrario con mucho espacio detrás nuestro para que juegue el rival que hacerla en campo contrario casi sin espacio para el rival, por ejemplo).

Realizar permutas: (intercambio de posiciones) con el compañero que realiza la cobertura. (Después de ser superado el primer defensa, el pobre que hace? Quedarse mirando a ver si el que hace la cobertura puede impedir la conducción del atacante?. Sigue teniendo un papel y es el de intentar llegar al espacio que deja el segundo defensor al ir a por el atacante que nos ha superado).

Velocidad del contario: A mayor velocidad del contrario más separados tendremos que estar para poder llegar al corte.

Técnica del rival: si es muy bueno hay que estar más predispuesto a realizarla.

Vigilancia al ataque: aunque no intervenga en el juego en ese instante.


¿Para que sirven las coberturas?

  • Mantener el equilibrio defensivo
  • Limitar el numero de posibles lineas de pase del contrario.
  • Aumento de seguridad defensiva
  • Aumento de las recuperaciones de balón.
  • Mejor control defensivo en los 1×1
  • Permite realizar Pressing y Reducción de espacios a los compañeros.

Como contrarrestar las coberturas:

  • Cambios de orientación
  • Paredes
  • Velocidad espacios espalda (sin fuera de juego)

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El Equipo de WEB Fútbol, está creando nuevos contenidos para ofrecerte muy pronto, todo lo mejor del fútbol, goles, análisis, conocimientos, experiencias, entretenimiento y mucho más...

¿Quieres acceder a todos los videos de WEB Fútbol?

CONTINUAR