LA ENTRADA
Concepto:
Es la acción físico-técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador oponente que está en posesión del balón, con el fin de interceptar e impedir de este modo que progrese en el terreno o bien sea dueño del juego.
Premisa fundamental para realizar la entrada es que el balón lo tenga el contrario y la superficie de contacto sea el pie.
Tres son las situaciones para entrar a un contrario:
– En el momento de recibir el balón y antes de controlarlo.
– Después de haberlo controlado.
– Cuando avanza con el balón controlado.
Acción de atacar al contrario que controla o intenta controlar el balón, ya sea para evitar la jugada o robándoselo por medios reglamentarios.
Diversas formas y clases:
- De frente: Se entra al adversario que lleva el balón en el momento justo que pierde por un momento su control. Se puede realizar:
– De pie.
– Deslizamiento lateral.
- Lateral – Tackle: Situándose al lateral del adversario flexionando la pierna de apoyo más cercana al poseedor del balón y con la más alejada intenta apoderarse del mismo, o bien desviarlo.
El Tackle:
Podemos definir el Tackle como el forcejeo o lucha con el adversario por la posesión del balón.
La disputa del balón tiene tres fases:
– Toma de contacto.
– Carga de hombro a hombro.
– Escamoteo o deslizamiento.
La Carga:
Su acción es física, ya que se limita en apartar o desequilibrar al adversario para posteriormente, apoderarse del balón.
Esta acción se realiza cuando:
– El contrario tiene el balón.
– En disputa con el adversario cuando balón está libre de dueño.
Puede ser:
– Hombro con hombro.
– Hombro a espalda, cuando el contrario bloquea el balón.
- Es una acción defensiva.
- De disputa.
- Y sobre el adversario. (Especial atención al reglamento).
- Sin violencia ni peligro.
- De frente y de costado.
- Por detrás si el adversario obstruye.
Ejercicios prácticos
- Realizar por parejas en posición estática, para hacer directamente oposición con el hombro contra hombro, cambiando de costado.
- Realizar por tríos, posición estática, distanciados los extremos del de en medio a 5 m para realizar pasos laterales e ir a tener contacto mutuo con el hombro.
- Por parejas realizar salidas tras un balón, para ambos poder alcanzarlo antes de que salga de una superficie señalizada y por medio de la carga lograr su posesión.
- En posición estático, diversas posiciones de salida (sentado, rodillas, etc.), disputar un balón aéreo después de percibir una señal.
- Realizar oposiciones aéreas con el portero, analizar el desequilibrio de la carga, por medio de centros al área de portería.