El balón de fútbol del futuro

El balón de fútbol del futuro

balon-futro

Diseñada por los mexicanos Alberto Villarreal y Michel Rojkind, este balón es capaz de cambiar los conceptos actuales del futbol.

“El balón ha cambiado poco con el paso de los años y nosotros quisimos proponer un cambio radical; la FIFA no acepta mucha tecnología, pero eso podría cambiar en algún momento y sería nuestra oportunidad”, explica Alberto Villarreal, diseñador industrial mexicano de 33 años de edad.

No necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. De momento es solo un prototipo, pero si en el futuro se instaurase como balón oficial evitaría muchas decisiones controvertidas.

Este nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

Además, en su interior esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluiría un software de estabilización de imagen. Su sistema de transmisión de datos interno emitiría tanto la señal de vídeo como datos sobre la posición, velocidad … del balón a un centro de control de datos.

CTRUS – Envisioned by AGENT. from AGENT. on Vimeo.

Está fabricado con una especie de esqueleto interno rodeado de un sistema de elastómeros reforzados que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

Conoce todos los detalles de este producto que podría revolucionar la industria del futbol.