La entrada

LA ENTRADA

Concepto:

Es la acción físico-técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador oponente que está en posesión del balón, con el fin de interceptar e impedir de este modo que progrese en el terreno o bien sea dueño del juego.

 

Premisa fundamental para realizar la entrada es que el balón lo tenga el contrario y la superficie de contacto sea el pie.

 

Tres son las situaciones para  entrar a un contrario:

–  En el momento de recibir el balón y antes de controlarlo.

–  Después de haberlo controlado.

–  Cuando avanza con el balón controlado.

 

Acción de atacar al contrario que controla o intenta controlar el balón, ya sea para evitar la jugada o robándoselo por medios reglamentarios.

  

Diversas formas y clases:

 

  • De frente: Se entra al adversario que lleva el balón en el momento justo que pierde por un momento su control. Se puede realizar:

–  De pie.

–  Deslizamiento lateral.

  • Lateral – Tackle: Situándose al lateral del adversario flexionando la pierna de apoyo más cercana al poseedor del balón y con la más alejada intenta apoderarse del mismo, o bien desviarlo.

 

 El Tackle:

 Podemos definir el Tackle como el forcejeo o lucha con el adversario por la posesión del balón.

La disputa del balón tiene tres fases:

–  Toma de contacto.

–  Carga de hombro a hombro.

–  Escamoteo o deslizamiento.

 

La Carga:

 Su acción es física, ya que se limita en apartar o desequilibrar al adversario para posteriormente, apoderarse del balón.

Esta acción se realiza cuando:

–  El contrario tiene el balón.

–  En disputa con el adversario cuando  balón está libre de dueño.

 

Puede ser:

–  Hombro con hombro.

–  Hombro a espalda, cuando el contrario bloquea el balón.

 

  • Es una acción defensiva.
  • De disputa.
  • Y sobre el adversario. (Especial atención al reglamento).
  • Sin violencia ni peligro.
  • De frente y de costado.
  • Por detrás si el adversario obstruye.

 

Ejercicios prácticos

 

  1. Realizar por parejas en posición estática, para hacer directamente oposición con el hombro contra hombro, cambiando de costado.

 

  1. Realizar por tríos, posición estática, distanciados los extremos del de en medio a 5 m para realizar pasos laterales e ir a tener contacto mutuo con el hombro.

 

  1. Por parejas realizar salidas tras un balón, para ambos poder alcanzarlo antes de que salga de una superficie señalizada y por medio de la carga lograr su posesión.

 

  1. En posición estático, diversas posiciones de salida (sentado, rodillas, etc.), disputar un balón aéreo después de percibir una señal.

 

  1. Realizar oposiciones aéreas con el portero, analizar el desequilibrio de la carga, por medio de centros al área de portería.

Dejar un comentario