Primer informe sobre la implantación del VAR en España

Entre los datos más relevantes destacan: La menor media de tarjetas amarillas en 27 años, ninguna expulsión durante las dos primeras jornadas, menos amonestaciones por protestar, sólo una por simular frente a las cuatro de las dos anteriores campañas…

Toda una riada de datos positivos que este lunes ha ido desgranando el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, junto al responsable de implantación del VAR en España, Carlos Clos Gómez en su comparecencia conjunta ante los medios en la Ciudad del Fútbol.

Han explicado que en los 29 partidos jugados hasta la fecha en Primera División, se han producido 364 incidentes chequeados con 10 revisiones, lo que supone una media de 12,55 chequeos por partido.

Ha habido de media una revisión del VAR por cada 2,9 partidos

De las 10 revisiones, 3 han sido revisadas por el árbitro en el monitor y 7 recomendadas por el VAR (árbitro asistente de vídeo por sus siglas en inglés), con una revisión cada 2,9 partidos. De esa decena de revisiones, 7 han sido correspondiente a goles, 2 a penaltis y 1 a confusión de identidad. De entre los 7 goles revisados, 5 lo han sido por fueras de juego, 1 por duda de si el balón ha entrado y otro por posible falta previa.

En cuanto a la disciplina, la media de tarjetas amarillas ha sido de 4,34 por partido, la más baja desde la temporada 1991-92. Además respecto a las dos anteriores campañas han disminuido ostensiblemente las amonestaciones por protestas y simulaciones, así como también se ha reducido de manera notable el número de expulsiones.

Por último, el máximo responsable del CTA ha anunciado que próximamente se celebrará en la Ciudad del Fútbol el primer curso de instructores VAR organizado por FIFA y en noviembre volverá a efectuarse un seminario arbitral abierto a los medios de comunicación.

 

Dejar un comentario