Maniobras Elaboradas e Improvisadas

MANIOBRAS ELABORADAS E IMPROVISADAS

Resulta muy difícil en el fútbol actual presentar acciones organizadas y elaboradas cuando éstas no se han practicado anteriormente en el entrenamiento. Será fácil comprobar en la práctica que todas las fases de juego estudiadas y ensayadas en los entrenamientos se encontraran dificultadas por la oposición constante de los adversarios.

Como la realidad es que las posibilidades de perder la posesión del balón durante el juego serán frecuentes, resulta obvio que la adaptación a situaciones nuevas serán permanentes, de ahí la necesidad de buscar constantemente nuevas formas de improvisación.

El  fútbol actual presenta la característica de que ciertos movimientos pueden ser estudiados y preparados durante los entrenamientos  (independiente de las acciones a balón parado)

La alternativa de estas acciones elaboradas y preparadas, unidas a las que el propio juego produce, permiten por una parte, una mayor coordinación del juego colectivo. Y por otro lado, exige que los jugadores se conozcan perfectamente en sus formas de juego y tareas a desempeñar.

Del conjunto de cualidades expuestas que se consiguen a través de la preparación, y el talento de cada jugador, dependerá el valor de la colectividad en beneficio del equipo en la competición.

Muchas son las formas y maneras en que un equipo puede desarrollar acciones ofensivas colectivas, pero básicamente, cuatro son las concepciones en que debe asentarse toda maniobra atacante:

Dejar un comentario