La técnica Colectiva del Portero

TÉCNICA DE PORTERO

5.1. Concepto:

Es un puesto específico dentro del equipo y puede utilizar todas las partes del cuerpo, si bien sólo puede hacer uso de las manos dentro de su propia área.

 

5.1.2. La Técnica Colectiva:

 

Se suele decir que el Portero es el primer atacante de su equipo una vez se ha apoderado del balón en juego y se dispone a hacer un pase a un compañero.

 

Son aquellas acciones técnicas en las que el portero enlaza el balón con un compañero de equipo. Generalmente coinciden con:

–  Pases a balón en movimiento.

–  Pases a balón parado.

–  Pases con las manos.

–  Aptitud ante cesión voluntaria con el pie por un compañero.

–  Aptitud ante salidas fuera de su propia portería.

 

5.1.4. Dirección y colocación de los defensas:

El portero debe de ordenar la mejor posición y situación de su defensa e indicarles a la vez la posición de los contrarios.

 

Para una mejor técnica del portero, se debe buscar además otras condiciones como: AGILIDAD, FUERZA, SENSIBILIDAD y SEGURIDAD ante todo en piernas, brazos y manos.

A la misma vez, los postulados principales de un portero son: Sentido de la colocación, justeza en las estiradas, potencia y precisión en los lanzamientos, altura y precisión en los saltos, buen nivel en el tiempo de reacción discriminativa y gran velocidad de reacción.

 

5.1.5. Normas Generales:

 

DEBE HACER

SIEMPRE

NO DEBE DE

HACER

ES MEJOR
Proteger el balón con el  cuerpo. Salir o atajar a un adversario

que no ha rebasado o desbordado

a sus defensas.

Lanzar el balón a córner que

despejarlo en condiciones para

que pueda jugarlo el contrario.

En los balones altos, juntar los dedos

pulgares por detrás del   balón.

Perseguir a un atacante fuera

de su área de penalty.

Blocar el balón que  despejarlo.
En las estiradas se alcanza mayor distancia cruzando un paso por delante. Prestar la rodilla al flexionar

las piernas para blocar un balón

raso.

Situarse en la bisectriz del ángulo que forma el balón con los postes Abrir las piernas más de lo que mide la circunferencia del balón al recoger éste cuando viene por el suelo.

 

 

5.1.6. Tiempo de Reacción Discriminativa:

           

El tiempo de reacción discriminativa es el que el sujeto emplea para elegir según él estimulo del juego, entre varias posibilidades de respuesta.

 

Estas posibilidades de respuesta son las siguientes:

 

1ª- Ver la posición de los oponentes, compañeros, la zona de juego eficaz y el balón (trayectoria).

 

2ª- Calcular los desplazamientos de los sujetos y las trayectorias del balón (velocidades, direcciones, puntos de incidencia, etc.).

 

3ª- Elegir una respuesta eficaz del juego individual y colectivo.

 

4ª- Iniciar dicha respuesta.

 

 

Dentro del tema de las desviaciones del portero podemos incluir otra acción que no está especificada y que podríamos denominarla desvío con prolongación.

 

El ejemplo más usual y corriente es cuando el portero desvía por encima del travesaño un balón enviado por un contrario (tiro desde el frente), sin que por ello el esférico haya cambiado su dirección, una de las condiciones indispensables en la prolongación.

 

Al no cambiar su dirección y si su altura, y aunque el balón no lo ha vuelto a recoger el mismo portero (prolongación) porque ha salido fuera (saque de esquina), se ha producido una situación distinta al desvío y a la prolongación.

 

En tiros frontales, laterales, diagonales, etc., siempre que el portero toca el balón saliendo éste por encima del travesaño sin haber cambiado su dirección, aunque haya cambiado su altura.

 

Dejar un comentario