El relevo

3.3. EL RELEVO

3.3.1. Concepto

Es la transmisión de medio o de la iniciativa. Es asimismo la acción de mantener el medio en poder del mismo equipo, mediante un cambio de mando en el jugador-balón.

 

Generalmente, se conduce con el exterior y el que lo realiza lo recoge con el interior del mismo pie.

 

Es la acción Técnico-Táctica colectiva que se realiza entre dos componentes de un mismo equipo, siempre en posesión del balón, continuando con la iniciativa del juego.

 

El que realiza el relevo debe percibir:

–  La situación del juego.

–  La posición de los oponentes.

 

Y sobre todo. para que sea eficaz debe poseer:

– Una gran coordinación motriz.

– Velocidad de desplazamiento y de trayectorias para:

 

  1. Continuar con la posesión del balón.
  2. b) Superar al adversario más próximo con facilidad.

 

3.2.3. Formas diversas:

Existen tres tipos de relevos, diferenciados por los desplazamientos que realizan los jugadores en la transmisión del balón, en relación con el eje corporal del poseedor:

 

Relevo frontal.              Diagonal.              Dorsal.

 

Relevo frontal: Es cuando ambos compañeros llevan sentidos opuestos y realizan la transmisión del balón, frente a frente.

 

Relevo en diagonal: Es cuando ambos compañeros llevan direcciones convergentes. Requiere una percepción de velocidades y de distancias, para transmitirse el balón.

 

Relevo dorsal: Es cuando ambos compañeros llevan sentidos iguales, rebasando al poseedor por detrás de su eje corporal, llevándose el balón a más velocidad.

 

3.3.3. Ejercicios prácticos

 

En la realización del relevo no es imprescindible que exista un contrario, pero efectivamente es mucho más eficaz con oponente y superarlo.

 

No desbordarlo, pues seria regate.

 

  • Realizar por parejas conducción en curva, con el exterior del pie sobre un circulo para que su compañero realice el relevo frontal, desplazándose por el interior del círculo.

– Si ambos llevan el mismo sentido, el poseedor del balón lo conduce con el exterior y el relevo será dorsal, llevándoselo  con el interior del pie izquierdo.

 

  1. Conducción en línea y recepción con la parada del balón al llegar a una señalización (aro, línea, punto, etc.), para posteriormente realizar el relevo.

 

  1. Realizar por parejas regates, y al oír una señal acústica el que no posee el balón debe hacer el relevo. Ídem dos contra uno; realizar oposición.

 

Dejar un comentario