El CONTROL: Clases de control

 Clases de control

1. Controles clásicos

PARADA:

Es el control que detiene completamente el balón en el sitio y que independientemente de la dirección y sentido que traiga, conviene al jugador que lo ejecuta. Se utiliza generalmente de la planta del pié, pero, dada la lentitud que imprime al juego, se encuentra en desuso.

Normalmente viene dada esta acción por las siguientes necesidades:

A.- Paradas, que el jugador-balón estén en movimiento (antes del Control) y controle en el sitio conveniente, para aprovecharse de la velocidad que llevan los adversarios.

B.- Paradas estando rodeado de adversarios.

C.- Paradas con el fin de dar tiempo a los compañeros a que sé posicionen.

 

En el momento de la parada, la relación jugador-balón determinará por si mismo la diferencia sobre los demás controles, pues al quedar ambos parados cumpliendo el objetivo perseguido, quedará claro el porqué de esta acción técnica.

 

SEMIPARADA:

A balones que vengan de cualquier dirección o sentido, es una acción en que el balón no se inmoviliza totalmente y puede efectuarse con cualquier superficie de contacto. Este gesto técnico proporciona al juego mayor velocidad y permite la orientación oportuna dejándolo preparado para la acción subsiguiente.

En este caso, la diferencia radica en que la relación jugador-balón es diferente, pues el jugador queda relativamente quieto y el balón (en el momento del control) recibe una salida, que permite al jugador ejecutar la siguiente acción sin perdida de tiempo.

Casos más frecuentes que se pueden dar en la Semiparada.

            A.- Controlar el balón alejándolo del contrario quitándole posibilidades y seguidamente jugarlo.

            B.– Controlar el balón y dejarlo en condiciones de ser jugado seguidamente.

            C.– Controlar el balón con una pierna y aprovechando el control, cambiar el balón de pierna.

AMORTIGUAMIENTO:

Es la acción inversa al golpeo, pues si en este se da velocidad al balón con una superficie de contacto, en el Amortiguamiento se reduce su velocidad mediante el retroceso de la superficie de contacto, creando un vacío, En el amortiguamiento se pueden aplicar todas las superficies de contacto y se podría definir como “el principio de la reducción de la velocidad”.

Se puede realizar a balones de cualquier procedencia.

La acción con el balón es seguidamente, saliendo jugador-balón en la misma dirección.

Las acciones más frecuentes pueden ser:

A.- Controlar el balón en la misma dirección y sentido que trae.

B.- Controlar el balón en dirección contraria y sentido que trae.

C.- Controlar el balón y cambiar la dirección y sentido que traiga.

 

Todos los casos tienen un condicionamiento general y es el adversario quién marcará la necesidad de ejecutar las acciones de una forma o de otra.

 

2. Controles orientados:

En los controles clásicos se ofrece al adversario la ventaja del conocimiento de la jugada siguiente a realizar. Y por eso nos encontramos obligados a otras maniobras haciendo más lento el juego. Por lo tanto, será un control más perfecto aquél que, al mismo tiempo que nos hace dueños del balón, confunda al adversario y permita orientar al juego dónde y como se crea más conveniente. De esta idea surge el llamado Control orientado, cuya finalidad es controlar y orientar al mismo tiempo el balón mediante un solo contacto, utilizando, naturalmente, la superficie de contacto idónea, según la próxima acción que se quiera realizar.

Esta técnica supone una gran ventaja, debido principalmente a su velocidad, pero al mismo tiempo es la más dificultosa por la precisión que se debe adquirir para su buena realización.

Ejemplos de Controles Orientados:

A.- Que el adversario intuya la primera idea del control, teniendo que cambiar nuevamente con otro contacto, la orientación primera.

B.- En el primer contacto se le quiere llevar al adversario al engaño, para en el segundo contacto, orientar el balón al sitio más conveniente.

C.- Que el primer contacto sea defectuoso y se tenga que orientar nuevamente.

 

 Relación del movimiento en el momento del contacto:

[su_table]

CLASE DE CONTROL JUGADOR BALÓN OBSERVACIONES
PARADA Parado Parado – Se golpea el balón para controlarlo.

– Balón a distancia de poder jugarlo.

– No recibe salida.

SEMIPARADA Relativamente Parado Movimiento – Se golpea y se deja preparado para jugarlo.

– Balón recibe una salida.

– Posteriormente se sale con el balón.

AMORTIGUAMIENTO Movimiento Movimiento – Acción inversa al golpeo.

– Balón y jugador salen en la misma dirección.

– La acción con balón es seguidamente.

[/su_table]

Seguir leyendo EL CONTROL

Seguir leyendo Principios básicos, Cualidades y Entrenamiento

Dejar un comentario