¿Cómo entrenar la polivalencia de un jugador?

Al igual que hay metodologías Formativas y Competitivas, respecto a las demarcaciones de los jugadores, podemos hablar de Especialización o Polivalencia.

En este artículo vamos a hablar de la Polivalencia, explicando cómo se puede entrenar a los jugadores, para que aprendan a jugar en varias demarcaciones.

¿Que es la polivalencia en un futbolista?

Es la capacidad de un futbolista para jugar en distintas demarcaciones con solvencia.

Así podemos diferenciar a los jugadores especialistas y a los polivalentes, mientras los primeros, dominan una demarcación específica y si no juegan en su demarcación, no son capaces de desarrollar su juego. Los segundos, son capaces de adaptar su juego a las diferentes demarcaciones, sin gran diferencia en el rendimiento global.

Premisas

Trabajar la polivalencia no es sólo cambiar de demarcación al jugador en los partidos.

Es importante realizar un aprendizaje y práctica previa en los entrenamientos, explicando y repitiendo las diferentes acciones características de cada demarcación, los movimientos colectivos, ofensivos y defensivos.

La polivalencia es una característica que desarrolla el jugador progresivamente a lo largo de su vida deportiva, depende de la edad, la madurez, el desarrollo físico, los conocimientos y experiencias del futbolista, por lo tanto no se debe forzar el aprendizaje, ya que provoca distracciones y confusión al jugador que no está preparado.

Es importante entender, que no todos los jugadores tienen la misma capacidad de adaptación, y por lo tanto, no todos los jugadores pueden ser polivalentes.

 

 

 

Dejar un comentario