¿Cómo elegir y usar espinilleras?

 

ESPINILLERAS

Las espinilleras son un tipo de equipamiento de protección individual que se utiliza para evitar lesiones en la parte inferior de la pierna cuando se juega al fútbol.

En el caso del fútbol, el reglamento obliga a que todos los jugadores que se encuentran dentro del terreno de juego deben llevar este tipo de protecciones.

En muchas ocasiones, se han escogido espinilleras erróneas que ha logrado disminuir el rendimiento del futbolista. Hay que tener cuidado al escoger el juego adecuado de espinilleras y la manera correcta de usarlas, a fin de obtener la protección máxima, prolongaremos nuestra carrera deportiva, evitando lesiones y sin que se vea disminuido el rendimiento del futbolista.

En la actualidad,  los futbolistas profesionales utilizan espinilleras realizadas a medida que alcanzarían un coste de 600 €.

ELECCIÓN ESPINILLERAS

Visita una tienda de artículos deportivos y busca el tamaño y el estilo que quieras.

  • El precio de las espinilleras puede variar mucho. La regla general es que cuanto más caras sean, mejor protección ofrecerán, pero esto no siempre es así. Por lo común, los jugadores principiantes no requieren del equipo más costoso, sino solamente de la protección adecuada. El vendedor de la tienda seguramente podrá explicarte tus opciones y ayudarte a encontrar el mejor par de espinilleras por el precio adecuado.
  1. TAMAÑO

Antes de la utilización en un partido, hay que asegurarse de que las espinilleras queden ajustadas.  Se recomienda andar / correr con las espinilleras puestas a fin de asegurarse de que sean cómodas y no afecten a los movimientos. Se debe estar protegido, pero para ello se debe estar cómodo.

  • Haz los movimientos que harías mientras practicas tu deporte. Por ejemplo, si juegas fútbol, intenta golpear un balón. Las espinilleras no deben impedir o entorpecer tu golpeo.

Unas espinilleras que no queden bien pueden disminuir el rendimiento del futbolista debido a sentirse incómodo a la hora de jugar. No solo puede bajar el rendimiento sino que pueden ser peligrosas ya que si no cubren toda la zona que tiene que cubrir, el futbolista puede sufrir lesiones graves debido a no cubrir el impacto. De la misma manera, unas espinilleras demasiado grandes pueden hacer que tropiece el futbolista incluso provocar una lesión. Por lo tanto, escoger la talla correcta es esencial para el buen desempeño y la seguridad del jugador.
Debe sujetarse a la altura de la tibia con un sistema de fijación. Las medias deben tapar completamente las espinilleras durante los partidos.

TE AYUDAMOS A ELEGIR ESPINILLERAS

 

 

 

TE AYUDAMOS A ELEGIR ESPINILLERAS

 

 

 

2. ESTILO

Hay dos estilos principales de espinilleras, cada uno de los cuales ofrece niveles únicos de protección y flexibilidad.

  • Espinilleras de media. Por lo general consisten en una placa protectora dentro de una funda de compresión. Se deslizan sobre la espinilla como una media grande. Este estilo ofrece más movilidad, pero menos protección. Generalmente son las recomendadas para los jugadores más avanzados.
  • Espinilleras con tobillera. Este estilo consiste en un escudo protector que se fija a la espinilla y que tiene una almohadilla que rodea al tobillo. Por lo general, son las que se recomiendan para los jugadores más jóvenes o con menos experiencia, porque ofrecen más protección.

Dependerá del tipo de jugador que sea:

  • un jugador habilidoso y rápido: tendrá más riesgo de contacto y podrá llevar hasta dos espinilleras pequeñas( por delante y por detrás) pero que no le resten movilidad.
  • jugador que protege mucho el balón, que aguanta de espaldas en numerosas ocasiones: mi recomendación es tener espinilleras con protección para el tobillo.

USO DE ESPINILLERAS

Una vez tienes tus espinilleras, procedemos a explicar su correcto funcionamiento.

a) Mete las espinilleras por el pie y tobillo y hacia la rodilla ( espinilleras con protección para el tobillo*)
Esto debe ser lo primero que te pongas. Las espinilleras se usan debajo de las medias.

*Si las espinilleras son sin protección se debe poner primero las medias y sin cubrir la parte de la tibia, fijar la espinillera en esta zona  y posteriormente cubrirla con la media subida.

b)Acomoda correctamente las espinilleras
Asegurarse  de que queden centradas sobre las espinillas. Deben proteger desde el tobillo hasta abajo de la rodilla. Si las espinilleras tienen tobillera, éstas tienen que cubrir las secciones del hueso a ambos lados de tu tobillo.
Asegúrarse de que las espinilleras estén bien colocadas antes de continuar es importante o tendremos riesgo de lesión grave.

c)Fija bien la espinillera
Antiguamente, la mayoría de las espinilleras tenían correas en la parte superior que se fijaban para asegurarlas a las piernas.

En la actualidad, las espinilleras de media suelen llevar una malla para fijarla bien y así evitar  tener que poner cinta aislante o esparadrapo en la espinillera para fijarla.

  • Si te comienzan a picar los pies, o se te inflaman, duermen o pierden color, lo más probable es que las espinilleras estén demasiado ajustadas. Aflójalas de inmediato a fin de evitar una lesión en las piernas.Comprueba que cada una de las espinilleras esté bien acomodada y que no se deslice hacia arriba o hacia abajo con facilidad.
  • Aunque las espinilleras tengan correas, lo más recomendable es que se prueben. Intenta moverlas a fin de comprobar que estén correctamente ajustadas a las piernas. Si se mueven un poco, puedes fijarlas con cinta sujeta espinilleras de la misma manera que si fuesen de media.
  • Lleva una cinta extra para sujetar espinilleras a tus juegos. Ten presente que tal vez tengas que reemplazar la cinta durante los descansos o el medio tiempo.

d)Ponte las medias sobre las espinilleras

Las medias no solo cubren las espinilleras, sino que también las mantienen en su lugar. Las medias en ningún caso, deberán apretar ya que podría cortar la circulación sanguínea.

  • Subir las medias para asegurar que no estorban para el uso normal.

e)Ponte las botas de fútbol

Si las botas son de la talla correcta, no tendrán contacto con las espinilleras.

HIGIENE

Es INDISPENSABLE lavar REGULARMENTE a mano las espinilleras ya que es una zona que acumula mucho sudor en la realización del deporte que si no se mantiene bien lavada puede conllevar malos olores además de diversas infecciones.